5 TIPS ANTES DE COMPRAR UNA MOTOCICLETA USADA
• 1. Primero compra una moto usada.
La moto que sueñas puede ser muy diferente de la que puedas conducir para iniciarte. Comprar una moto usada puede evitar que pierdas demasiado dinero si cambias de opinión. Hay motos de tres o cuatro años que están prácticamente nuevas.
• 2. Prueba antes de comprar.
Prueba todas las motos a tu alcance, incluso las que inicialmente estén fuera de tus posibilidades, simplemente para tener con que comparar. Normalmente los concesionarios tienen motos demo de los modelos mas recientes. Siempre hay que pedir una prueba ya sea en un concesionario o a un privado cuando se compra una moto usada. Si no te dan esta opción mejor dejarlo estar y seguir buscando otras opciones.
• 3. Busca una segunda opinión.
No es solo que al estar obsesionado con un modelo en concreto puedes perder la perspectiva. Busca un amigo que entienda de motos y llévatelo contigo a probar la moto. Si no conoces a nadie siempre puedes acordar con el vendedor llevar la moto a un taller para que te ayuden a chequearla.
• 4. Chequea los discos de freno, las ruedas y la cadena.
Estas tres cosas son las quemas fácilmente se estropean en una moto y pueden ser una parte cara a la hora de reemplazarlas. Los discos de freno tienen un espesor mínimo (el vendedor debería tener disponible el manual donde aparece esta medida) Las ruedas tienen marcas que indican cuando hay que cambiarlas y son fáciles de localizar. Para comprobar la cadena, simplemente coge un eslabón de los que estén en la corona trasera y estira de él; Si la cadena se separa fácilmente de la corona entonces tendrás que reemplazar todo el conjunto de cadena, piñón de salida y corona. Intenta averiguar el precio de todas estas piezas, y si el vendedor no acepta cambiarlos rebájale el precio.
• 5. Recuerda mirar el precio del seguro.
Llama y pide diferentes presupuestos en diferentes compañías para tres o cuatro motos diferentes. El precio varía mucho dependiendo de la moto y de tu edad.
Hay muchas mas cosas que es importante conocer cuando empiezas en el mundo de las motos, pero ya las aprenderás si realmente decides que ser motero es lo tuyo. Además siempre hay gente dispuesta a compartir sus conocimientos con los novatos.
MECANICA BASICA MOTORES 2 TIEMPOS
El motor de dos tiempos es uno de los más sencillos mecánicamente hablando, ya que el propio pistón al moverse por el cilindro arriba y abajo actúa como válvula cubriendo o descubriendo orificios que permiten entrar o salir los gases en el propio cilindro. Con este sistema no se necesitan válvulas que controlen las fases como en un motor de cuatro tiempos y al carecer de esas válvulas tampoco necesitan árboles de levas ni sistemas de accionamiento ni nada más que un simple pistón deslizándose dentro de un tubo. Estos motores completan todo el ciclo termodinámico en solo dos recorridos del pistón, por lo que se les llama motores de dos tiempos.
En un motor de dos tiempos influyen cosas tan sencillas como la manera en que se trasvasan los gases desde el cárter hasta la parte superior del cilindro. O la manera en la que estos empujan los gases ya quemados fuera del cilindro. Estos motores no vivieron su época dorada hasta los años sesenta cuando se perfeccionó su ciclo incorporando unos escapes que aspiran los gases quemados del cilindro (resonadores o tubarros) o unas válvulas que controlan los tiempos de admisión al cárter. Pero no penséis que son válvulas al estilo de un motor de cuatro tiempos, si no mecanismos más sencillos con forma de disco o de lámina que tapan o destapan el agujero por el que pasa le mezcla fresca antes del cárter.
La primera fase es la Admisión-Compresión, en la que el pistón al subir por el cilindro descubre el conducto por el que se introduce mezcla de gasolina/aceite y aire directamente al cárter. Al mismo tiempo la cara superior del pistón comprime la mezcla (previamente trasvasada desde el cárter a través de las lumbreras de admisión) contra la culata. En este caso el cárter el hermético ya que al volver a bajar el pistón, este provoca una cierta presión (precompresión) que empuja los gases del cárter a través de los conductos de carga (lumbreras de transferencia o tránsfers) que permiten volver a llenar la parte superior del cilindro con mezcla fresca.
Mientras tanto en la parte superior del pistón, la mezcla comprimida se inflama mediante una chispa eléctrica producida por la bujía, lo que provoca que el pistón baje de nuevo por el cilindro y descubra el conducto de escape por el que salen los gases. De esta manera completamos la segunda parte del ciclo que se llama Explosión o Trabajo y Escape. El pistón al llegar al punto inferior de su recorrido reinicia su camino hacia arriba con lo que cierra de nuevo la lumbrera de transferencia e inicia la compresión de los gases frescos
Así de sencillo es un otro de dos tiempos. A partir de ahí puedes complicarlo todo lo que quieras con configuraciones de cilindros en paralelo, en uve, en doble uve, en cuadro, en linea. Puedes montar uno, dos , tres, cuatro, o los cilindros que te atrevas a encadenar. Pero siempre tendrás un motor de mucha potencia, porque la gracia de los motores de dos tiempos, como ya hemos comentado aquí es que empujan en todas las vueltas que da el cigüeñal, al contrario de los motores de cuatro tiempos que “pierden” una vuelta en vacío para completar su ciclo.
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